ERN-PM-322 - Probador electronico

PRESENTACION:

El probador ERN-PM322 posibilita verificar el funcionamiento de Sensores de Encendido (Captores), pulverizadores de combustibles (inyectores), Módulos de Encendidos y Bobinas de Ignición de diferentes marcas y modelos, exigiendo condiciones de trabajo identicas a las de un automóvil.

PANEL DE CONTROLES :

1- Sección formadora de Señal para la excitación de Módulos de Encendido disparadores de forma Magnética.

* LLAVE NIVEL, permite elegir el valor adecuado para el disparo del Módulo.

* LLAVE FASE, alterna la fase en valor positivo o negativo de acuerdo a la condición requerida por el Módulo.

2- Sección indicadora de funcionamiento de Sensores de Encendido (Captores).

* INDICADORES, producen un destello alternado cuando detectan los pulsos generados por el Captor en prueba.

3- Sección generadora de revoluciones para Módulos, Inyectores, Bobinas y conformador de señales para diversos Módulos de Encendido.

* LLAVE MODO, ubicada en la posición de Arranque , el probador genera pulsos de bajas revoluciones y reduce el voltaje de alimentación por debajo de 12 voltios simulando la condición práctica cuando se activa el motor de arranque.Ubicada en la posición F.NORMAL habilita el variador de Revoluciones y normaliza el voltaje de funcionamiento por aariba de los 12 voltios.

* LLAVE POLARIDAD, en la posición Pulso + hace que los impulsos que disparan al Módulo sean de flanco positivo.En la posición Pulso - los impulsos de disparo son de flanco negativo, éstas condiciones afectan únicamente a la señal proporcionada por el cable Violeta.

* LLAVE FUENTE, cambia de 0 voltios a 5 voltios, la tensión suministrada por el cable Verde.

* LLAVE TIPO, en la posición ECU el Probador genera pulsos al Módulo similares a los proporcionados por la Central de Mando, estos se encuentran presentes en el cable Violeta y tienen una amplitud de de 5 voltios.. En la posición HALL los pulsos generaods tienen las condiciones a las de un captor Hall siempre que el probador reciba del Módulo el voltaje suministrado para alimentar el Captor a través del cable Anaranjado, bajo esta condición únicamente estarán presentes los pulsos de disparo en el cable Violeta.

* INDICADOR, informa que el Probador está recibiendo voltaje desde el Módulo a través del cable Anaranjado para luego poder efectuar el disparo de dicho Módulo.

* VARIADOR , permite elegir los regímenes de R.P.M. para probar los Módulos , Inyectores y Bobinas. La variación es aplicada a todas las salidas que se detallan del Probador.

4- Sección de habilitación e indicación de Energía

 

PANEL DE CONECCIONES

l- Conector de salida de señal para enchufar el adaptador generador de pulso magnético para excitación de Módulos. Conector Negro bipolar.

2- Conductores de conexión para efectuar la verificación de Sensores de Encendido (Captores).

Cable Negro : suministra tensión negativa para los captores tipo HALL y masa para el blindaje en los conectores de Sensores Inductivos.

Cable Amarillo : suministra tensión positiva para los captores tipo HALL y retorno para los sensores Inductivos .

Cable Verde: entrada de señal enviada por los captores Inductivos HALL.

3- Terminales de conexión para efectuar la excitación de diversos Módulos de Encendido Electrónico.

Cable Negro: utilizado para conexión de retorno en la entrada de disparo de Módulos con entrada Inductiva.

Cable Azul : suministra señal para el disparo de Módulos con entrada Inductiva.

Cable Violeta : suministra señal para el disparo de Módulos con entrada Hall y Digital (ECU). La polaridad del pulso la determina la llave Polaridad, de acuerdo a la función elegida por la llave Modo.

Cable Verde : suministra tensión de orden, su valor es elegido por la llave Fuente ( 0 V o 5 V).

Cable Anaranjado : entrada de tensión enviada desde el Módulo que indica al Probador, si dicho Módulo es del tipo entrada Hall.

4- Terminales de conexión que efectúan el suministro de Tensión y Carga para diversos Módulos de Encendido Electrónico .

Cable Marrón : envía tensión Negativa para alimentar el Módulo .

Cable Rojo : envía tensión Positiva para alimentar el Módulo. Su valor varía de acuerdo a la función elegida por la llave Modo.

Cable Blanco : terminal de carga para el Módulo, similar a la ejercida por la Bobina de Alta Tensión del automotor.

5- Conector de salida de señal para enchufar el adaptador generador de pulsos para excitar Inyectores de Combustibles .Conector Rojo Bipolar .

6- Terminales de conexión para verificar el funcionamiento de Bobinas de Alta Tensión (Pasivas).

Cable Rojo : suministra tensión Positiva para alimentar la Bobina, su voltaje varía de acuerdo a la función elegida por la llave de Modo.

Cable Negro : suministra pulsos para la excitación de la Bobina.

Cables Alta Tensión : conexión para las salidas de Alta Tensión de Bobinas.

 

METODO DE PRUEBA

EFECTUAR LAS CONEXIONES CON EL EQUIPO APAGADO

CAPTORES :: Existen dos tipos: Inductivos (bobinas) y Magnéticos (efecto Hall) .

  • INDUCTIVOS : eencontramos una gran variedad que no tienen similitud en sus formatos, pero todos son similares eléctricamente ya que su construcción consiste en un bobinado con dos terminales de conexión. en ciertos módulos que poseen cable de conexión encontramos fichas de dos terminales (conexión de los extremos de bobina y uno a la malla de blindaje ). Para efectuar la prueba, conectar los cables, amarillo y verde a los terminales correspondientes a la bobina captora, luego deslizar un elemento metálico en su interior. Si el captor funciona correctamente se observa una alternación en la luminosidad de los indicadores. En caso de captores con conexión con malla, conecte a la misma el cable negro.
  • EFECTO HALL : estos sensores poseen tres terminales de conexión (uno corresponde a la alimentación negativa, otro a la alimentación positiva y por último la salida de señal). Identificados los terminales mencionados, conectar el negativo al cable negro del probador, el conector positivo al cable amarillo del probador y por último el terminal de señal al cable verde del probador. Deslice un elemento metálico frente al sensor y observe la alternación luminosa de los indicadores.

INYECTORES : Existen diversos modelos y marcas de Inyectores de Gasolina, los cuales tienen similitud en sus condiciones de disparo eléctrico . A continuación observamos los gráficos correspondientes a un Inyector Monopunto y otro Multipunto.

 

Para realizar la prueba del Inyector conecte a la salida correspondiente (conector rojo), del Probador ERN-PM-322, el adaptador con ficha Roja en un extremo y utilice las Pinzas del otro extremo para fijarlas en el conector del Inyector. Encienda el Probador, ubique la llave Modo en la posición ARRANQUE para efectuar un disparo lento del elemento y luego en el Modo F.NORMAL para verificar el funcionamiento en diversos rangos de Revoluciones. Si el Inyector funciona, se notará el movimiento de apertura y cierre de la guja ubicada en el extremo inferior, si el inyector es alimentado con líquido deberá efectuar la pulverización del mismo.

MODULOS : Efectúe la conexión de los mismos con el Probador apagado. Conecte los terminales del Módulo a los cables del probador y ubique las llaves en la posición correcta de acuerdo a las indicaciones descriptas en el gráfico correspondiente a dicho Módulo.

MODULOS INDUCTIVOS (usados en motores a carburador , la señal suministrada por el Probador está presente en los cables Azul y Negro. También encontramos Módulos con entrada Inductiva (utilizados en motores con unidad de mando), que además tienen conexiones a la unidad de mando (ECU). En estos casos el Módulo se prueba en dos pasos, el disparo por la entrada Inductiva se efectúa con la llave de Modo en la Posición de ARRANQUE y la llave Fuente en la posición indicada por el gráfico de dicho Módulo. El disparo de entrada Digital (ECU) se efectúa con la llave Modo en la posición F.NORMAL, la llave Fuente y la llave Polaridad en la posición indicada por el gráfico de dicho Módulo.

El terminal de entrada digital del Módulo se conecta al cable Violeta del Probador y el terminal de cambio de señal al cable Verde del Probador. Para realizar el paso de señal digital conectar los terminales indicados en el diagrama de cada Módulo con el adaptador Amarillo suministrado .Por diferencia de diseños y marcas en algunos Módulos hay que invertir la conexión de los cables Azul y Negro para lograr una excitación adecuada y entre otros casos por diferencias de impedancias hay que agregar a la conexión el adaptador suministrado en forma coincidente de los colores (Azul y Negro).

MODULOS MAGNETICOS : estos Módulos tienen la particularidad que poseen al Captor incorporado. Para la prueba de dichos Módulos conecte los terminales correspondientes a los cables del Probador y utilice el adaptador adjunto para efectuar el disparo del Módulo. La ubicación del Generador Magnético depende del formato del sector Captor del Módulo.

MODULOS HALL : estos Módulos son disparados mediante un Captor Hall en su entrada. Poseen en sus terminals , uno que corresponde a la entrada de señal enviado por el Captor Hall (cable Violeta del Probador) y oytro que envía voltaje de alimentación al Captor Hall (cable Anaranjado del Probador). Conectado el Módulo , ubique las llaves de Polaridad y Tipo en posición sugerida por el gráfico del Módulo correspondiente. Al iniciar la prueba deberá iluminarse el iniciador VOLTAJE HALL, de no darse l acondición podemos decir que la salida de Voltaje Hall hacia el Captor está dañada o que el Módulo no es del tipo Hall.

 

MODULOS ECU : estos Módulos son disparados mediante una señal digital enviada por la unidad de mando. El termial de de disparo del Módulo debe conectarse al cable Violeta del probador y el flanco de disparo se selecciona desde la llave Polaridad de acuerdo a la especificación dada a cada Módulo.

DIAGNOSTICO al efectuar la prueba de los tipos de Módulos detallados deberá observarse en el visor la chsipa generada.

BOBINAS

BOBINAS DE ENERGIA: existen una gran variedad de formatos de bobinas utilizadas en diversas marcas y tipos de motores , pero la diferencia principal que nos interesa se encuentra en la forma que son excitadas sus entradas. En la salida de alta tensión encontramos dos diseños : las de una salida (convencional) y la de dos salidas (denominadas de chispa perdida).

BOBINAS PASIVAS: son las que en sus terminales de excitación está conectado internamente el bobinado de baja tensión. El disparo de éstas, se efectúa alimentando el terminal positivo del bobinado de baja con una tensión de 12 V (+) (suministrados por el cable Rojo del Probador ) y aplicando al terminal negativo pulsos negativos (-) generados por un amplificador de corriente (cable Negro del Probador).

BOBINAS ACTIVAS : éstas bobinas son del tipo pasivas, con la diferencia que se les ha incorporado un Módulo amplificador de corriente en su interior. Para probar estas bobinas usaremos los cables del Probador utilizados para la prueba de los Módulos de Encendido. Eléctricamente conectaremos el terminal negativo de la Bobina al cable Marrón del Probador , el terminal positivo de la Bobina al cable Rojo del Probador y el terminal de señal al cable Violeta del Probador. Cabe aclarar que en boninas de varias salidas y entradas deberán probarse de a una etapa por vez. En cualquiera de los casos mencionados , deberán conectarse los cables de Alta Tensión en las salidas correspondientes. En la guía de gráficos se detallan modelos de Bobinas y su forma de conectar.

DIAGNOSTICO : al efectuar la prueba de Bobinas deberá observarse en el visor la chispa generada